GUÍA DE LECTURA DE CÁSINA

Características
·     Se trata de una obra de madurez de Plauto y es una de sus obras más logradas, aunque menos conocida que otras que rápidamente asociamos con el nombre del comediógrafo como Miles Gloriosus o Anfitrión .
·     En Cásina, no obstante, se desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto:el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores.
·       Cásina se diferencia también en el desarrollo escénico y en que su lenguaje está en consonancia con el tema que trata: son frecuentes las  frases, alusiones y gesticulaciones de enorme procacidad y de un lenguaje muy vivo acorde con un público romano de la más baja escala social. Esto puede explicar el hecho de que Cásina haya estado vetada en pasadas etapas históricas y se haya puesto como “paradigma” del Plauto barriobajero que busca la carcajada a cualquier precio.

Personajes

Los personajes de las obras de Plauto suelen ser gente corriente de una ciudad griega cualquiera: ciudadanos normales con sus familias y sus esclavos y parásitos. Sus rasgos son exagerados, son caricaturas, seres grotescos, personajes-tipo sin características propias, idénticos en todas las comedias. Sus personajes estén agrupados en nueve categorías: el joven enamorado (adulescens), con el viejo verde (senex), el esclavo fiel, astuto e ingenioso (servus), matronas nobles y comprensivas (matronae), jóvenes (virgo, puella), objeto de pasión amorosa o prostitutas contra su voluntad (meretrix, meretrices), los parásitos de efecto cómico (parasitii), alcahuetes sin escrúpulos atentos únicamente al beneficio (lenón, lena)., cocineros (coqui).

En Cásina los personajes más relevantes son los siguientes:

1.   Lisidamo (senex): viejo mujeriego, casado con Cleóstrata, que está enamorado de Cásina. Utiliza a Olimpión para mantener relaciones con Cásina.

2.  Cleóstrata (matrona): mujer de Lisidamo. Utiliza a Calino, para intentar que Lisidamo no tenga un romance con Cásina y ayudar a su hijo. 

3.   Olimpión (servus): capataz de Lisidamo y Cleóstrata. Intenta aprovecharse constantemente de Lisidamo. Tiene numerosas peleas con el esclavo del hijo, con Calino.

4.       Calino (servus): esclavo de Eutinico.
5.       Pardalisca (serva): dulce e inocente criada de Lisidamo y Cleóstrata.

6.       Mirrina (matrona): la vecina. Típica vieja cotilla y chismosa. Íntima amiga de Cleóstrata.

7.       Alcésimo (senex): marido de Mirrina y amigo de Lisidamo. 

8.  Cásina (puella): núcleo de toda la trama. La más bella de las romanas. Todo el mundo quiere conquistarla.

9.       Citrión (coqui): el cocinero.

Contenido

·    El humor desenfadado que caracteriza a esta obra tiene como responsables, aparte de a la esclava Pardalisca, a dos viejos y a sus respectivas esposas, a dos esclavos y a la pareja invisible de Cásina y Eutinico.
·         En casa del viejo Lisidamo hay una esclava llamada Cásina, que atrae la atención no sólo del joven amo Eutinico, sino desgraciadamente también de su padre Lisidamo.
·    El padre propone que se la case con el capataz de su finca Olimpión, el hijo quiere casarla con su escudero Calino; los dos tienen la esperanza de poder tener de esta manera a la joven Cásina a su propia disposición.
·      Lisidamo se da cuenta de la treta de su hijo y tratando de alejarle de sus planes, le envía de viaje al extranjero. La madre Cleóstrata, conocedora de las intenciones de su esposo, tratará de  defender los intereses de su hijo mientras esté ausente. Como no acaban de ponerse de acuerdo sobre el futuro marido de Cásina, lo echan a suertes saliendo favorecido Olimpión, o sea, el padre.
·      Cleóstrata no se da por vencida y concebirá una nueva venganza contra su marido al ocuparse de los preparativos de la boda con la ayuda de su esclava Pardalisca y su vecina Mirrina; la boda se convertirá en una burla al presentar a Calino disfrazado de novia en lugar de a Cásina.
·         Finalmente, Olimpión y el viejo son abucheados y perdonados y Cásina, que según comunica al público Calino en los versos finales, resulta ser libre de nacimiento e hija de los vecinos, es dada en matrimonio al joven Eutinico.

Estructura

Las obras de Plauto pertenecen a la palliata, es decir, son obras de asunto y ambientación griega, pero sus personajes y situaciones son netamente romanos. Este tipo de comedia permite al autor un mayor distanciamiento, punto de vista necesario tanto en el humor como en la crítica, y a este respecto debemos tener en cuenta que las leyes romanas no permitían las invectivas personales o políticas.
La obra comienza con un prólogo en el que un personaje que no interviene (en el caso de esta obra se cree que puede tratarse de Fides, la Fidelidad)  en la comedia expone su argumento ya que los espectadores de la época prefería conocer de antemano la trama y el desenlace de la representación para saber si iba a acabar bien. A partir del prólogo, la comedia se divide en cinco actos, una división que se realiza en época renacentista.

Guía de lectura

1.       Imágenes de Cásina.
A.      La comparación y las alusiones mitológicas son imágenes recurrentes y con una función cómica en esta obra de Plauto.
  • Lisidamo se compara a sí mismo con Júpiter (les une su tendencia al adulterio, aunque en el caso del protagonista su falta de éxito le hace caer en el más estrepitoso ridículo)  y a su esposa con Juno (figura conocida por perseguir las correrías de su esposo al igual que la esposa de Lisidamo).
  • Olimpión también tiene un nombre irónico; recuerda al monte Olimpo, pero es le nombre de un palurdo capataz.
  • Otras alusiones presentes en la obra son:
pag 33._ Aqueronte, uno de los ríos del inframundo, al que se alude para comparar la venganza
que Cleóstrata quiere llevar a cabo contra su marido con la que Zeus infligió a TÁNTALO, quien fue condenado a pasar hambre y sed en el inframundo.
pag 38._ Mercurio, usado como el dios de los comerciantes y de los ladrones. En la obra tiene el sentido irónico de castigar al comerciante que le vendió el perfume que hace que su esposa descubra sus engaños.
pag 52._los descendientes de Hércules, se repartieron por sorteo las áreas del Peloponeso usando varitas de barro, una de ellas había sido cocida mientras que la otra había sido secada al sol. La primera no se disolvió dando el triunfo al que la poseía.
Pag 72._la flor de Baco, se alude al dios del vino y la embriaguez.
pag 85._Himeneo, alusión al dios del matrimonio que crea una imagen grotesca ya que la cita nupcial se convertirá en algo ridículo.
pag 98._Bacantes. El anciano alude a estas figuras mitológicas, caracterizadas por dañar a los hombres que se encontraban, para justificarse ante su esposa por haber perdido el bastón y el manto.

B.      Imágenes y alusiones  militares: pag 30, “ese botín es mío”, pag 61, “ he cogido a mis enemigos in fraganti”, “ya vencemos, los vencidos”, pag 77, “creo que lo mejor será que me ponga una armadura”, pag 87, “ que tu autoridad se mayor , que venzas a tu marido y seas vencedora”.
C.    Imágenes y alusiones perfumes y olores: pag 37 “tengo en danza a todos los perfumistas….”, pag 38 “ ¿de dónde salen estos perfumes, por favor?”, pag, “ ¿con la edad que tienes te paseas por la calle apestando a perfumes?”, pag 42 “ creo que mi mujer se huele lo que estoy tramando”.
D.      Imágenes y alusiones a comida: pag 37 “que los cocineros que usan tantos condimentos, no usen el condimento que supera a todos”, pag 38, “con las manos en la masa”, pag 44 “ es más fácil que me metas en un horno ardiendo y me tuestes allí como un pan moreno que conseguir de mí lo que me pides”, pag 58, “ al tocarte me parece que estoy saboreando miel”, pag 60, “ compra una sepia, lapas, chocos…., pag 61” Iré adentro, para que lo que otro cocinero preparó, lo condimente yo ahora a mi vez de otra manera, de modo que ya no esté el plato listo para quien lo estaba y esté listo para quien no lo estaba”, pag 81, “no me gustan las espinacas que comen los romanos”, pag 94, “ ¿acaso era un nabo, un pepino..?”

2.       Estructura de la obra:
Actividad 5: Relación que el prólogo establece con el público. Presenta el tema de la obra y permite ganarse el favor del público.
Actividad 6: ¿Cambia en algo la impresión que de él teníamos hasta ahora?. ¿Qué añade el monólogo inicial a la caracterización de Lisidamo? ¿Quién adopta un papel de autoridad?. Pag 37.
Actividad 7: ¿Qué actitud adopta Cleóstrata ante la derrota y cómo lo interpretas? Pag. 55.
Actividad 8: Tres son las medidas que ha tomado Cleóstrata para burlarse de su marido, ¿cuáles son? Pag 65, pag 83.
Actividad 9: ¿En qué otros detalles se manifiesta la humillación de Lisidamo?. Pag 96, 97, 98, 99 y 100.
Actividad 10: ¿Cómo se relaciona el epílogo con el prólogo y cuál es su relación con el resto de la obra?. Al igual que el prólogo, esta parte de la obra intenta ganarse el favor del público y adelantar lo que va a suceder, en este caso nos adelanta el desenlace de la obra.

Comentarios