FICHA DE MITOLOGÍA_II

Los celos de Hera
  • HERA/JUNO es considerada la diosa del matrimonio y conocida por los celos que la llevaban a perseguir de un modo implacable a las amadas de su infiel marido y a su descendencia.
  • ÍO_ La celosa diosa persiguió entre otras a Ío, princesa argiva de la que Zeus se enamoró. El dios supremo transformó a Ío en vaca para evitar que Hera la descubriese, pero la diosa del matrimonio sospechando que se trataba de una de las tretas de Zeus hizo que Argos, el gigante de cien ojos, la vigilase.
  • HERACLES_ Hera fue la madrastra y enemiga de Heracles. En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a su esposa con sus propias manos.  En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo.
  • LETO_ Hera prohibió que Leto diera a luz en cualquier parte de la tierra y solo la isla flotante de Delos que emergió del mar le permitió  dar a luz a los gemelos Apolo y Ártemis.
  • Expresiones lingüísticas relacionadas con HERA._ ÍO_HERACLES_LETO

-          “Vía láctea”: constelación a la que pertenece nuestro sistema solar recogiendo el relato mitológico que nos describe la escena en la que Hera arranca a Hércules de su pecho y lo tira al cielo. Los peregrinos a Santiago de Compostela se guiaban por la noche por las “estrellas de la Vía Láctea” que cruza el cielo del este al oeste.

-          “Tener cien ojos como Argos” o “ser un Argos”: estar muy atento y vigilante, ser una persona muy observadora. (RELATO MÍTICO DE ÍO)

-          “Hercúleo”: persona de mucha fuerza física y cuerpo robusto.

-          “Ser el sosias”: doble, par, semejante, persona que tiene tal parecido con otra que puede llegar a confundirse. (RELATO MÍTICO DE HÉRCULES)

-          “El parnaso galego, español..”: conjunto de escritores de un país o antología de poesías de varios autores. (RELATO MÍTICO DE LETO Y APOLO)

-          “Ser una panacea”: expresión usada para significar que “algo o alguien lo cura todo”. Panacea era la hija de Asclepio, dios de la medicina que desciende de Apolo. (RELATO MÍTICO DE APOLO)

-          “Apolíneo”: “elegante”, “equilibrado”, “educado”. Se opone a dionisíaco que tiene el significado de “desenfrenado”, “exaltado”. (RELATO MÍTICO DE APOLO)

ACTIVIDADES

1.       Elige una de las expresiones lingüísticas que aparecen en la ficha y describe en cinco líneas el relato mítico que se encuentra en su origen.

2.       Realiza las actividades 42, 43, 44, 45, 46, 47 de la página 217 del libro de texto.



Comentarios