ETAPAS HISTÓRICAS DE ROMA

INTRODUCCIÓN

Fases de la historia antigua de las civilizaciones del Mediterráneo:
1.       Estados del  Antiguo Oriente
2.       Pueblos del mar Egeo que, asimilando la influencia de los vecinos orientales, llegan a desenvolver una cultura urbana y democrática (Atenas, s. V-IV a.C) que sienta las bases de Europa
3.       Roma representa la última fase de la historia antigua de las civilizaciones  mediterráneas. Roma recoge y transmite a la futura Europa el legado histórico y cultural  del Mediterráneo fundiendo la parte oriental y la  occidental en el significativo MARE NOSTRUM.

FASES DE LA HISTORIA DE ROMA

La historia de Roma se divide en tres grandes épocas, que responden al sistema de gobierno imperante en cada una de ellas:
1.       Monarquía: s VIII-VI a.C
2.       República: s. VI- año 30 a.C
3.       Imperial: año 30 a.C- finales del siglo V d. C. La época del Imperio se suele dividir en dos períodos: Alto Imperio (s. I y II d. C) y Bajo Imperio (s. III-V d.C)

LA MONARQUÍA

El período monárquico de la historia de Roma incluye a siete reyes, siendo Rómulo el primero, seguido de tres reyes sabinos y tres etruscos.
La historia moderna descarta la existencia de Rómulo, y también la de los tres siguientes reyes.
Los tres últimos de los que se pone en duda su origen etrusca, son considerados por muchos investigadores como ” tiranos”, en el sentido griego de este término, semejantes a los líderes que en Grecia, por la misma época, promueven la reorganización política de las ciudades.
Estos tres últimos reyes convierten a Roma en una urbe, tanto en el aspecto político y social como en el religioso.
Su caída, consecuencia de una revolución en el año 509 a. C,  cuadra con la época en la en Grecia el régimen de los tiranos es sustituido por la reforma democrática. La diferencia es que en Roma triunfa la aristocracia.

LA REPÚBLICA

El paso de la monarquía a este nuevo régimen aristocrático es narrado por Tito Livio como un cambio brusco en el que se mezcla la leyenda y la historia.
La narración gira alrededor de un tópico habitual en la literatura universal: una mujer honrada es víctima del  abuso por parte del rey tirano y eso provoca una rebelión, capitaneada por los parientes y amigos del esposo ultrajado, que consigue expulsar al rey. Este rey expulsado, el último de la dinastía monárquica en Roma, es Tarquinio el Soberbio; la virtuosa matrona es Lucrecia, esposa de Colatino; quien comete el abuso es el hijo de Tarquinio, conocido como Sexto Tarquinio. El drama de sangre que provocan es conocido como la leyenda de Lucrecia.
De esta historia lo único cierto es que el gobierno de los reyes terminó con una revolución, que no sólo provocó su expulsión, sino también una guerra entre etruscos y romanos.
La transición de la monarquía a la república (res publica significa “asunto de interés público”) significa que el poder deja de ser vitalicio, hereditario y detentado por una sola persona, el rey,  para recaer en dos magistrados, los cónsules, elegidos y renovados cada año por las asambleas y el senado.

Organización política de la república

 El sistema político de la República se sienta en tres instituciones:
1.       EL SENADO: asamblea de nobles con carácter vitalicio. Todo lo referido a la vida política  se lleva a cabo pasando por el senado. Inicialmente pertenecían a él los patricios, más tarde también están representados los plebeyos.
2.       EL CONSULADO: formado por dos cónsules que tenían el poder militar, judicial y administrativo. Sus decisiones tenían que ser ratificadas por el senado. Se trataba de un cargo anual.
3.       LOS COMICIOS O ASAMBLEAS: son asambleas de carácter popular. Los más importantes eran los comicios curiados, los comicios centuriados y los comicios tributos (este último para conseguir defender los intereses del pueblo).

Organización social de la república

1.       Patricios, clase privilegiada procedente de las antiguas familias romanas. Tenían un importante poder económico basado en la posesión de las tierras. Participaban en la vida política y poseían importantes cargos políticos.
2.       Ordo equester, caballeros, de procedencia pebleya, pero dedicados a la actividad comercial consiguen un gran poder económico y también social. Se les llama homines novi.
3.       Plebeii, plebeyos, grupo más numeroso procedente del campesinado, de los artesanos y de los pequeños comerciantes. Fueron alcanzando la igualdad jurídica con respecto a los patricios.
4.       Servii, esclavos, privados de derechos, pero podían acceder a la libertad y convertirse en libertos (libertii).
5.       Peregrini, extranjeros, libres, pero sin derecho de ciudadanía por no vivir en Roma.

La expansión romana

En el 272 a. C Roma se hizo con el dominio de toda la Península Itálica y se convirtió en un gran potencia militar y económica.  
Consiguieron la hegemonía en el Mediterráneo enfrentándose a Cartago en las Guerras Púnicas a quien finalmente vencerá.
En el siglo II a. C, conquistará el Mediterráneo Oriental incorporando Grecia a su territorio.
En la república el ejército romano entrará en la Península Ibérica para luchar contra los cartagineses, aunque su total ocupación no se llevará a cabo hasta el imperio.

EL IMPERIO

La república comienza a debilitarse sobre todo cuando en el s. I a. C surgen luchas civiles como la que enfrenta a Pompeyo y a César.
Se forma el primer triunvirato para repartir el poder entre César, Pompeyo y Craso, pero César será asesinado en el 44 a.C e ahí se abre una nueva etapa de lucha por el poder.
Se forma un segundo triunvirato entre Marco Antonio, Lépido y Octavio, pero al final será Octavio, sobrino de César, quien se imponga y bajo el título de Pontifex Maximus, poseerá el poder político, militar y religioso, comenzando así nueva etapa: la Roma imperial.

Esta etapa se divide cronológicamente en:
1.      Alto Imperio (s. I y II d. C)
2.      Bajo Imperio (s. III-V d.C)
Este nuevo sistema político mantendrá las mismas instituciones y magistraturas de la República, pero ahora el emperador acapara todos los poderes importantes y es el jefe supremo. Es una especie de monarquía militar camuflada en la que el senado desempeña un papel secundario.

En política exterior supone una ampliación de las fronteras:
1.      Octavio Augusto incorpora Egipto, Judea, Retia… (dinastía julio-claudia, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón).
2.      Los Flavios (Vespasiano, Tito y Domiciano) incorporan Britania y Germania.
3.      Trajano (dinastía antonina) consigue la mayor expansión porque se incorpora al imperio Arabia, Mesopotamia, Armenia y Dacia.

El imperio romano de Occidente desaparece en el 476 d. C., cuando los pueblos depusieron al último emperador Rómulo Augústulo.
El imperio romano de Oriente perdura hasta el año 1453, año en el que su capital Constantinopla fue tomada por los turcos.

Comentarios