Temas. Libertad de
expresión, libertad de pensamiento y religiosa, separación Iglesia-Estado,
derecho a la cultura, derechos de la mujer.
Licencias de la película. La información histórica disponible no
corrobora la importancia de las investigaciones científicas que en la película
se atribuyen a Hipatia (al parecer, al igual que Teón, su padre y maestro,
Hipatia fue más una pedagoga que una investigadora). Además, algunos descubrimientos
que se mencionan ni se corresponden con la época. Tampoco se corresponde con la
realidad la asociación de su muerte con la destrucción de la Biblioteca de
Alejandría. Ni el dar por supuesto que el fin de Hipatia y la Biblioteca supuso
el fin del desarrollo del neoplatonismo en Alejandría.
Elementos de debate:
1.
¿Por qué los parabolanos consideran un peligro la
Biblioteca de Alejandría?
2.
¿Por qué se desata la violencia religiosa en la
Alejandría del siglo IV? ¿Cómo se manifiesta en la película esta violencia?
3.
¿Cómo puede afectar la intolerancia religiosa al
trabajo de los científicos? ¿Existen en la actualidad casos parecidos, aunque
no sean tan extremos?
4.
La película se inicia con el liderazgo de los
neoplatónicos y su conocimiento de que la tierra es redonda, y finaliza con el
protagonismo de los parabolanos y su cuestionamiento de la redondez de la
tierra. Reflexionar sobre la relación entre el fanatismo religioso y el
conocimiento científico.
1.
Diferenciar entre religiosidad y fanatismo religioso.
¿La religión es incompatible con la ciencia? ¿Hay científicos punteros creyentes?
2.
¿En qué otras películas o momentos históricos se
producen destrucciones de libros o bibliotecas por motivos ideológicos?
3.
¿La película se puede considerar un alegato contra el
cristianismo (o contra las religiones en general)?
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