ÁGORA

Temas.  Libertad de expresión, libertad de pensamiento y religiosa, separación Iglesia-Estado, derecho a la cultura, derechos de la mujer.

Licencias de la película. La información histórica disponible no corrobora la importancia de las investigaciones científicas que en la película se atribuyen a Hipatia (al parecer, al igual que Teón, su padre y maestro, Hipatia fue más una pedagoga que una investigadora). Además, algunos descubrimientos que se mencionan ni se corresponden con la época. Tampoco se corresponde con la realidad la asociación de su muerte con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Ni el dar por supuesto que el fin de Hipatia y la Biblioteca supuso el fin del desarrollo del neoplatonismo en Alejandría.


Elementos de debate:

1.      ¿Por qué los parabolanos consideran un peligro la Biblioteca de Alejandría?
2.      ¿Por qué se desata la violencia religiosa en la Alejandría del siglo IV? ¿Cómo se manifiesta en la película esta violencia?
3.      ¿Cómo puede afectar la intolerancia religiosa al trabajo de los científicos? ¿Existen en la actualidad casos parecidos, aunque no sean tan extremos?
4.      La película se inicia con el liderazgo de los neoplatónicos y su conocimiento de que la tierra es redonda, y finaliza con el protagonismo de los parabolanos y su cuestionamiento de la redondez de la tierra. Reflexionar sobre la relación entre el fanatismo religioso y el conocimiento científico. 
1.      Diferenciar entre religiosidad y fanatismo religioso. ¿La religión es incompatible con la ciencia? ¿Hay científicos punteros creyentes?
2.      ¿En qué otras películas o momentos históricos se producen destrucciones de libros o bibliotecas por motivos ideológicos?
3.      ¿La película se puede considerar un alegato contra el cristianismo (o contra las religiones en general)?

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