POESÍA ÉPICA LATINA

Origen


  • La poesía épica aparece en todas las literaturas antes que la poesía lírica; lo primero que interesa al hombre es la narración objetiva de los hechos.
  • La Ilíada y la Odisea son las dos primeras obras épicas conservadas de la literatura occidental y son el resultado y la continuación de una tradición épica oral.
  • La épica se define como la narración en verso (hexámetro) de las hazañas de los héroes propios de una cultura y que encarnan sus valores morales y actitudes sociales más importantes.
  • La crítica moderna hace una clara distinción entre la “épica originaria” y la “épica literaria”.

  •  Características de la épica originaria:
1.       Se transmite de forma oral
2.       Nace en sociedades en las que el ideal heroico es el marco de conducta
3.       Tiene como finalidad dar a conocer al pueblo su propia historia; su finalidad no es educar.
  •  Características de la épica literaria:  
       1.       Se transmite de forma escrita 
       2.       Nace en sociedades que no son heroicas, con una concepción diferente del heroísmo y de la
             grandeza humana. 
       3.       Sus escritores viven en sociedades muy organizadas en las que no prima el individualismo 
             exagerado. 
       4.       Busca símbolos e  ideales. ENEAS es el símbolo para Roma de Virgilio. 
       5.       Tiene siempre una función didáctica, de manera que los héroes de los que habla se convierten en 
             ejemplo de cómo deben comportarse los individuos.

Época arcaica (s. III y II a.C)

·         Los representantes de la épica literaria en el s. III y II a.C son Andrónico, Ennio y Nevio.
·         Imitaron las estructuras de la épica griega adaptándola a los temas genuinos del pueblo romano.
·         Las convenciones del género permitieron a estos escritores realizar textos en los que podían defender su patriotismo, encontrar la identidad de los romanos y autoafirmarse frente a los griegos, haciendo que el género cumpliera una función social que ya no tendría sentido en la época clásica y posclásica.

Época clásica (I a.C. – I d.C.)

·         Después del  período de crisis profunda que vive Roma durante el final de la República, el gobierno de Augusto propone una regeneración moral de la sociedad romana.
·         Los más importantes representantes de este género son Virgilio y Ovidio. Sus obras nada tienen que ver con la épica primitiva. Virgilio retorna con la Eneida a la épica homérica y crea una síntesis de épica originaria y literaria y Ovidio con sus Metamorfosis parodia la épica mitológica.
·         Pertenece también a esta época Lucano, autor de la Farsalia, poema épico-histórico, que narra los acontecimientos de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo.

Época posclásica (I. d.C.)

·         Las epopeyas latinas posteriores pecan de excesiva retórica y ornamento. Mencionaremos a los siguientes autores y obras (s.  I d. C.): Silio Itálico (Púnica), Valerio Flaco (Argonáuticas) e Papinio Estacio (Tebaida e Aquileida). 
 

Virgilio

La crisis social y política

·    Virgilio vive una época de profunda crisis social del mundo romano que es determinante en su proyecto literario:
1.     En los años 50 el desorden y el caos sociales llevan a una guerra civil en la que se enfrenta el ejército de veteranos de Julio César contra el senado de Roma y los partidarios de la República bajo el mando de Pompeyo, que será derrotado en la batalla de Farsalia.
2.     El asesinato de Julio César (44 a.C) lleva a otra guerra civil y al triunfo final de Octavio, después de una tercera guerra civil (contra Antonio en Accio en el 31).
3.     Con ACCIO terminan 20 años de guerras civiles y exteriores, vuelve la paz y se instaura el imperio. La Pax augustea fue una idea que reconcilió los distintos grupos sociales de Roma.
4.      Período terrible de muertes, devastación y hambre; la propia supervivencia de Roma estaba en juego.
5.      La vida social ofrecía a los contemporáneos de Virgilio un cuadro muy negativo: había desaparecido la fides (lealdad), base de la sociedad romana y había desaparecido también la pietas, que unía a los miembros de de la familia y a los ciudadanos.
·    Como otros artistas de este momento Virgilio pertenece al grupo de Mecenas, quien colabora con el emperador Augusto en su esfuerzo por renovar las costumbres y recuperar las tradiciones de los antepasados que habían otorgado grandeza a Roma.
·     Augusto buscaba una poesía que expresase el significado y los valores de la romanidad y Mecenas intentó inducir a los poetas para que creasen un poema épico en torno a la figura de Octavio Augusto, aunque nadie se atrevió.
·    En este contexto Virgilio compone su Eneida como la contribución más importante de la literatura a la publicidad del ideario político del imperio.
 

La Eneida

Características
·      Por encargo del emperador Augusto, Virgilio escribió la Eneida, considerada la epopeya nacional de Roma.
·         En la elaboración de este poema encontramos la confluencia de varias elementos :
1.       La épica homérica
2.       Augusto y la política contemporánea
3.       La épica romana originaria y actual
4.    La experiencia poética anterior de Virgilio, donde existen influencias de los neotéricos y del alejandrismo.
·         La presión política del momento en el plano literario significaba la demanda continua de un poema épico de carácter histórico que incluyese cuestiones como las recientes guerras civiles y el papel fundamental de Augusto en el establecimiento de la pax.
·     Virgilio logra liberarse de esta presión convirtiendo el pasado en presente y el presente en un futuro profético y evitando, a través de la evocación del antepasado Eneas, la referencia concreta a Augusto como héroe.
·       Recurrir a la mitología le permitía alejarse de la actualidad y contar de manera indirecta y simbólica las guerras que fueran minando las bases políticas de la República y a la vez alabar disimuladamente al vencedor Augusto.
·      Con la Eneida aparece un nuevo tipo de poema épico en el que la acción se centra en la leyenda y la historia es una mera digresión.
 

Temática

·       El tema es la huida de Troya y las aventuras de Eneas hasta llegar al Lacio, donde tiene que superar a distintos enemigos para establecer la nueva Troya, tal como querían los dioses.
·       El éxito de Eneas se debe a la intervención divina de Venus, su madre y su protectora y al cultivo de la virtus (valor, valentía) y de la pietas (nunca se olvida de cumplir con los ritos) hacia los dioses y hacia su padre, representando así al ciudadano romano ideal que cumple con los valores fundamentales de su sociedad; miembro de la sociedad, arraigado en la familia, devoto de las antiguas divinidades. Todo ello contribuye al ideario político de la nueva Roma pacificada.
·      La elección de esta leyenda le permite relacionar Roma con la cultura griega y la gens Julia, a la que pertenecía Augusto, se consideraba descendiente de Venus a través de Julo, hijo de Eneas. Conseguía así que los orígenes de Roma se identificasen con los de la familia imperial.


Argumento
Los troyanos son arrojados por una tempestad a Cartago, donde Eneas narra a Dido (reina de Cartago) los últimos días de Troya y el inicio de su peregrinación. Dido se enamora de Eneas, pero el héroe debe dejarla para cumplir con su destino, huye a Sicilia y realiza los juegos fúnebres en honor a Anquises (su padre). A partir del libro VI llega a Italia donde se produce la bajada de Eneas al infierno y en este lugar su padre lo anima a cumplir su misión, ser el origen de Roma. 
Eneas ya  en suelo itálico lucha contra Turno, caudillo de los rútulos, quien también pretende la mano de Lavinia, hija del rey Latino. La muerte de Turno a manos de Eneas cierra el poema.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnIJqJMyd4PTWrL1SQavQCQ8dWzpOxwpAI__aepjN8bzYZHchdX7pqyaW7tvHTwtJieFAqH5kugL9m_d3tYakwUAUeObNbw8LYQYztU67d3EKzYOvoG_iPPURPmu9lONan_5Pi1mQENsL1/s760/Eneas+contando+a+Dido+la+historia+de+Troya.jpg
Eneas contándole a Dido las desgracias de Troya,
 por Pierre-Narcisse Guérin (1815), París, Louvre
 

Organización del poema  

·         El poema está dividido en doce cantos o libros y, de acuerdo con su temática, presenta dos partes bien diferenciadas:
1.       LIBROS I-VI: la primera parte se centra en el tortuoso viaje de Eneas desde la ciudad de Troya  (incendiada y destruida por los aqueos) hasta Italia. Para la composición de esta primera parte, el autor se inspiró en las aventuras marinas de Ulises, narradas en la Odisea de HOMERO. De esta obra toma la idea del viaje de retorno a la patria después de la guerra y la narración in medias res de distintos episodios.
2.     LIBROS VII-XII: la segunda parte aborda las guerras que sostiene Eneas en suelo itálico. Para esta parte, el autor se inspiró en las luchas entre troyanos y griegos, que constituyen el argumento de la Ilíada. Es lo que se conoce como la Ilíada itálica.

Personajes principales de la obra

·         Virgilio es un maestro en la profundización psicológica y en la descripción de los personajes.
·     Si consideramos los personajes que dominan cada parte podríamos hablar de tres partes: los cuatro primeros cantos se centran en DIDO, los cuatro centrales en ENEAS y los cuatro últimos en TURNO.
1.    DIDO: el modelo de DIDO es Calipso y ambas se oponen a LAVINIA, la nueva esposa que espera a  Eneas en el Lacio y que tiene como modelo a PENÉLOPE.
2.     ENEAS: es un héroe social, que subordina sus deseos y aspiraciones individuales a las necesidades de sus seguidores. Es piadoso, valeroso y, sobre todo, muy humano, ya que numerosas veces expresa sentimientos y debilidades.
3.   TURNO: (Turno y Eneas luchan por casarse con Lavinia, heredera del Lacio) es un personaje de grandes rasgos negativos: es individualista, ya que lucha por su propia gloria; violento, orgulloso y arrogante; representa la energía bárbara.

Paralelismos con la Ilíada
 
·        Una mujer como causa de la guerra: LAVINIA en la Eneida//HELENA en la Ilíada.
·         El catálogo de los pueblos en lucha.
·        La muerte de un joven amigo del protagonista: PALAS_ENEAS en la Eneida/// PATROCLO_AQUILES en la Ilíada.
·  El duelo final entre los campeones de los dos bandos: ENEAS_TURNO en la Eneida /// AQUILES_HÉCTOR en la Ilíada.
 

Otras obras de Virgilio
 
·         Las Bucólicas, también conocidas como Églogas, de género lírico.
·         Las Geórgicas, un largo poema de género didáctico y escrito en hexámetros. 
 

Novedades formales
·         Aplica las normas de la poética clásica plasmadas sobre todo en su perfección formal: es equilibrado, armonioso y de gran precisión métrica.
·         Influencia del dramatismo de la tragedia, tanto en los elementos estructurales como en la problemática humana.
·         Perfecta conjugación de la solemnidad épica y la frescura y gracia de los poetas neotéricos.

Comentarios

Claudio Lopez ha dicho que…
Que buen post.
Y es que la poesia latina, es como las Características de una Mujer Latina, tienen la parte latina muy bien arraigada.